lunes, 22 de febrero de 2016

Un pregón con maestría

El pasado sábado la iglesia de la Compañía de María fue testigo de una de las citas cuaresmales más significativas para el mundo cofrade almeriense en general y el de la costalería en particular: el Pregón del Costalero de Almería, que ya cuenta su trigésima primera edición para deleite de los amantes de la oratoria costaleril y cofrade. 

El encargado de pronunciar este pregón que ya suma más cuaresmas que algunas de las cofradías que procesionan en nuestra ciudad fue, como ya veniámos anunciando, don Jorge Ponce Rodríguez, quien pronunció un pregón al que muchos han valorado con calificativos como "maestría de la prosa" o incluso "arte torero" haciendo un guiño a una de las pasiones de nuestro amigo Jorge. En efecto fue un magnífico pregón cuya masiva asistencia de público provocó que resultara insuficiente la bancada dispuesta en la Iglesia de la Compañía de María, viéndose numerosos asistentes de pie, incluso antes del comienzo.

Eran las 19:55 h cuando la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Carmen" de Almería llegó a la puerta de la Iglesia de la Compañía de María a los sones de la marcha "Cristo del Amor", momento que sirvió de antesala de lo que sucedería pocos minutos después, una vez el pregonero y su presentadora, doña María del Carmen Rodríguez Torralbo, fueron recibidos por el Teniente de Hermano Mayor de nuestra hermandad, la cual, un año más, fue la organizadora del evento. 

Tras la presentación del pregonero en la que doña María del Carmen realizaba un repaso por la vida tanto personal como profesional del protagonista del evento, tomaba la palabra el pregonero. Comenzó con una hermosa introducción en la que, dando lances con maestría, como si de un torero se tratase, hizo presentes, aunque sin nombrarlas explícitamente, a las imágenes titulares de las diferentes cofradías de nuestra ciudad y dedicó una preciosa prosa a las hermanas de la orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, "las Puras", que durante este último año vienen celebrando los 500 años de presencia de esta orden concepcionista franciscana en nuestra ciudad. Concluida la introducción y los saludos de rigor, continuó con un pregón de poco más de 26 minutos dividido en tres partes diferenciadas y cargado de bastante contenido en el que no faltaron reivindicaciones para la Semana Santa de Almería, como es la deseada estación de penitencia en la S.A.I. Catedral y la carrera oficial en su entorno, asi como aportaciones desde su visión particular sobre temas más centrados del "mundo" del costal como la "disyuntiva" entre afición y devoción, por poner tan solo dos ejemplos que el visitante de esta página puede oir haciendo click en el siguiente enlace: (Audio del Pregón). Terminó la última parte del pregón con una emotiva prosa dedicada a las sagradas imágenes titulares de nuestra hermandad, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias y retrotrayendo recuerdos de la que fue su casa durante sus años de estudiante, la Compañía de María.

Una vez finalizada la XXXI edición del Pregón del Costalero y como broche de oro a la jornada, tuvo lugar un concierto de la Banda de CCTT "Nuestra Señora del Carmen" de Almería que eligió este acto para estrenar su nuevo uniforme. Entraron los músicos en la Iglesia de la Compañía de María interpretando la marcha "Consolación y lágrimas". Tras colocarse en formación interpretaron "LLora María", "Refúgiame", "En tu Buena Muerte" y finalizaron con "Ave María", la cual enlazaron con "Viacrucis de Salud". 

Concluido el concierto, tuvo lugar una cena de hermandad en homenaje al pregonero durante la cuál se hizo entrega de un diploma al mismo, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a la hermandad, y de un recuerdo a su presentadora. Asimismo se hizo entrega de otro recuerdo a N.H. don Enrique Carrillo en agradecimiento por su generosidad y labor con la hermandad.

La Hermandad de las Angustias desea hacer público su agradecimiento a los representantes de la Agrupación de Cofradías y las hermandades del Prendimiento, la Santa Cena, el Silencio y el Resucitado de Almería, así como a los pregoneros de años anteriores don Manuel Fernández Gil, don Fernando Salas Pineda, don Cristóbal Cebrián Gómez y don Isaac Vilches Marín por su acompañamiento en este acto. De manera muy especial vaya nuestro agradecimento y enhorabuena al pregonero don Jorge Ponce Rodríguez, protagonista indiscutible de la jornada y a su presentadora doña María del Carmen Rodríguez Torralbo.
Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Almería







Casa de Hermandad - Calle Alborán, 15 C.P:04002 Almería
Tlf: 681 605 299