jueves, 21 de enero de 2010

Santísimo Cristo de la Buena Muerte



El Cabildo de oficiales reunido el 13 de abril de 1953 acuerda la adquisición de una imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que reproduzca, a ser posible, la del que se venera en la iglesia de la Universidad de Sevilla y que perteneció a la Compañía de Jesús. Apenas un mes más tarde, el 23 de mayo, se formaliza el contrato con el valenciano José María Hervás Benet, autor, además, de la Virgen del Primer Dolor y de la Verónica de la Hermandad del Encuentro. Según consta en los libros de registro de la corporación, la obra se firmó por un importe de 20.000 pesetas estando concluida al año siguiente, que efectuó su primera salida. La bendición se produjo el 3 de abril de 1954 en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, tras la cual permaneció expuesta en el presbiterio durante toda la semana para presidir los ejercicios espirituales de los Caballeros del Pilar.



Como destacan Sergio Cabaco y Jesús Abades en LaHornacina.com, la imagen recuerda los modelos mesinos del Cristo del Amor y del Cristo de los Estudiantes, ambos en Sevilla, con la cabeza girada hacia el lado derecho, el rostro conservando el rictus de dolor y la atlética anatomía, aunque sin la impecable descripción de músculos, venas y tendones que ofrecen los anteriores. Cabellera y barba, partidas al centro, se disponen en onduladas guedejas, cayendo la melena sobre la espalda, cuello y pecho derecho. El semblante, de acusadas facciones hebreas, posee los ojos y los labios entreabiertos, huesudas mejillas y la frente lacerada por las espinas de una corona que no lleva. El cuerpo muestra fuertes brazos que se resisten a quedar colgantes del travesaño del madero, tórax ancho, vientre tenso, cintura estrecha y piernas colocadas en posición frontal, montando el pie derecho sobre el izquierdo. Por su parte, el sudario, cordífero, se anuda en las caderas del Varón formando dos lazos. Las carnaciones son cálidas, con moderados signos de los tormentos.



Respecto a la Cruz sobre la que aparece la imagen, se trata de un madero de sección cilíndrica y arbórea que no es el original. La Cruz original fue sustituida en diciembre de 1995 por una realizada por José Lucena tras la restauración a la que sometió a la imagen. Recientemente, en septiembre de 2007, una nueva Cruz de Francisco Verdugo vino a sustituir a aquella de Lucena. La actual, realizada en madera de cedro, presenta mayor dimensión, midiendo el stipes 3´70 metros, mientras que el patibulum 1´80 metros y la Hermandad aprovechó este cambio para restaurar, además, los anclajes de la imagen con la cruz.
Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Almería







Casa de Hermandad - Calle Alborán, 15 C.P:04002 Almería
Tlf: 681 605 299