lunes, 25 de enero de 2010

Hermanos Ilustres


Hermanos destacados
Lo son aun sin reconocimiento oficial por parte de la Hermandad N.H.D. Antonio García García, primer Hermano mayor de la Congregación en 1941. También N.H.D. Manuel Rodríguez Martínez quien en 1979 hace lo propio tras la reorganización de la Hermandad.


Hermano Mayor de honor
El 20 de junio de 1950 es nombrado Hermano Mayor Honorario el Batallón de Infantería "Nápoles" XXIV integrado posteriormente en la Brigada motorizada 23. R.I.M.T. Aragón 24., quien asume el Patronazgo de la Hermandad, a la que por entonces se le conocería en Almería como la "hermandad de los militares". El 21 de octubre de 1960 se otorga esta distinción a la Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales, acogida al patronazgo de la Virgen de las Angustias y cuyos representantes acompañaban a la Cofradía. Posteriormente, en la década de los ochenta se invitaría a la Casa Real a que aceptase esta distinción para S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia así como para las infantas Dña. Elena y Dña. Cristina de Borbón y Grecia.


Mayordomo de honor

El 2 de febrero de 1955 se acuerda nombrar Mayordomo de Honor al Gobernador Militar de la plaza.


Hermanos de honor

Lo son la Subdelegación provincial de Correos, Telecomunicaciones y Caja Postal así como la Asociación de Amas de Casa "Virgen del Mar".


Miembros destacados de la Compañía de Jesús
En la vida de nuestra Hermandad diversos miembros de la Compañía de Jesús se han destacado por la promoción y desarrollo de la misma en todas las facetas de su vida. Por tal motivo en la breve historia de la corporación que se sitúa en el preámbulo de nuestras Reglas se les recoge y menciona. Se trata del padre José María Linde S.J., Director espiritual que fuera de la Hermandad durante más de 30 años; del padre Liborio López Lupiáñez S.J., bajo cuya dirección se han marcado las directrices espirituales de la Hermandad; el padre Gerardo Bravo S.J., Superior de los Padres Jesuitas en el momento de su reorganización y por cuyo beneplácito se pudo iniciar la nueva andadura de la Hermandad.


Hermanamientos
Esta Hermandad está hermanada con la Fervorosa, Venerable e Ilustre Cofradía Universitaria de Nuestro Padre Jesús de la Meditación, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora del Refugio y María Santísima de los Remedios, de Granada. Del mismo modo lo está con la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía de la Soledad, de Almería.

Recientemente, el 8 de diciembre de 2003 se produce en la Base de la Brigada de la Legión el acto de hermanamiento con el Tercio D. Juan de Austria, III de la Legión, realizándose la devolución de dicho acto por parte de la Hermandad el pasado día 6 de marzo de 2004.

El 12 de mayo de 2018 se realizó el hermanamiento con la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced 

Apadrinamientos

En 1992 esta Hermandad apadrinó en su bendición a las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de Santa María del Águila y la de Nuestra Señora de la Estrella, de la Hermandad homónima de la parroquia de San Isidro. De igual modo hizo 5 años después con la imagen del Señor de las Penas, titular cristífero de la misma Hermandad de la Estrella.

Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Almería







Casa de Hermandad - Calle Alborán, 15 C.P:04002 Almería
Tlf: 681 605 299