sábado, 23 de enero de 2010

Sedes Canónicas




Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1911 se funda la Congregación de la Buena Muerte en el actual convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento. Durante la restauración del mismo la Cofradía se ve obligada a salir en procesión desde la Casa de hermandad aledaña al templo y estando próxima la finalización de las obras, las Esclavas comunican la imposibilidad de que las imágenes vuelvan a su emplazamiento original, por lo que la corporación estudia diferentes posibilidades. Finalmente y tras casi ochenta años de vida en este templo, el 15 de junio de 1987 el Cabildo de hermanos ratifica el traslado a la parroquia de San Juan.







Iglesia Parroquial de san Ignacio de Loyola. Con el traslado de los jesuitas a la parroquia del barrio de Piedras Redondas, la Hermandad decide que mientras duren las obras de restauración de la iglesia del Corazón de Jesús, el crucificado de la Buena Muerte se mantenga al culto en la parroquia de San Ignacio hasta que es trasladado a la parroquia de San Juan el Domingo de Ramos de 1988 en un Vía+Crucis dirigido por el jesuita Federico Gutiérrez García-Herrera.







Iglesia parroquial de san Juan Apóstol y Evangelista. Un año antes, en 1987, la Hermandad se traslada con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias a la parroquia de San Juan, en plena Almedina. La historia de este templo es larga, tanto que supera los mil años de existencia desde que en 955 fuera construido como mezquita bajo el mandato de Abderrmán III. Posteriormente sería reconstruido en 1157 por los almohades y, aunque ya en 1491 se reconocía como Catedral de Santa María, no sería hasta un año después cuando se estableció su erección canónica. El terremoto de 1522 dañó su fábrica si bien no está del todo claro que fuera éste el motivo del traslado de la Catedral en 1551 al emplazamiento que hoy conocemos. Durante el siglo XVII se somete el edificio a diferentes reformas; tal es así que entre 1674 y 1686 se cree que se pudo levantar el actual templo, mucho más reducido que aquella construcción original de la que se conserva el mihrab. En 1938 la iglesia es bombardeada perdiendo la cubierta sin la que permaneció bastantes años.

Preside la Virgen de las Angustias en una hornacina abierta en la testera. El Crucificado de la Buena Muerte, por su parte, ahora ocupa un altar efímero del lado de la Epístola. Recientemente ha sido trasladado a este emplazamiento tras permanecer desde 1987 en el lado del Evangelio.
Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Almería







Casa de Hermandad - Calle Alborán, 15 C.P:04002 Almería
Tlf: 681 605 299