martes, 26 de enero de 2010

Información a los hermanos sobre la Estación de Penitencia desde el Colegio de la Compañía de María

Estimados hermanos:

En Cabildo de Junta de Gobierno celebrado el pasado día 21 de enero se adoptó por unanimidad el acuerdo de aceptar la posibilidad que nos brindaba la Comunidad de Religiosas y el equipo directivo del Colegio de la Compañía de María para que esta Hermandad pudiera a partir de esta próxima Semana Santa de 2.010 iniciar y concluir en el mismo su Estación de Penitencia.

Como todos bien sabéis, nuestra Hermandad ha peregrinado desde su fundación en 1911, y en especial desde su reorganización a finales de los 70, por diversos lugares, sin que el espacio ni el tiempo haya modificado las razones y objetivos fundamentales de nuestro ser hermano y cofrade. Esta historia de casi 99 años no es sólo la historia de un pasado, sino que es también la historia de un presente y de un futuro que los hermanos de Angustias y Buena Muerte afrontamos ilusionados.

Manteniendo vivos en nuestro recuerdo a quienes antaño nos abrieron sus corazones y sus puertas (Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sede canónica de la Hermandad durante 76 años, o incluso el local anexo a aquélla del que durante años salió la Hermandad, Iglesia de San Ignacio de Loyola, Cuartel de la Misericordia o Museo de la Ciudad), afrontamos el presente y el futuro con la ilusión de quien reafirma su pertenencia y colaboración con la Iglesia diocesana de Almería, vive la fe cristiana y promociona la fraternidad honrando culto público a nuestros Sagrados Titulares, estén donde estén, como hicimos antes, hacemos ahora en la Parroquia de San Juan, sede canónica de la Hermandad desde hace 23 años, y haremos donde en un futuro quiera Dios acogernos. Siempre por Él y siempre con Ella. Porque Ellos no están encerrados ni son patrimonio exclusivo de cuatro paredes ni de cuatro calles, sino que están presentes en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras casas, como llama que, siempre viva, ilumina y da sentido.

Ilusionados. Con la misma ilusión de quien agradece de todo corazón haber sido acogidos por las religiosas de la Compañía de María, con su superiora a la cabeza, y la comunidad educativa del Colegio, con su directora y equipo directivo al frente, para que a partir del Jueves Santo de 2.010 la Cofradía y las Imágenes Titulares de la Hermandad realicen desde su colegio su Estación de Penitencia, habiendo obtenido el beneplácito y la aprobación de nuestro Consiliario y del Sr. Vicario Episcopal, a quienes agradecemos su ánimo y su comprensión y con quienes hemos compartido la alegría de haber encontrado una solución que entendemos es no sólo de presente sino de futuro, y de un futuro que con el esfuerzo de todos esperamos, y estamos convencidos, sea fructífero para la Hermandad. De las dificultades ya superadas ni nos acordamos, pero sí es nuestra obligación informar a nuestros hermanos.

Siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando, sin condicionarlo a contrapartida alguna, cualquier actuación de rehabilitación y reforma promovida por nuestra Parroquia y nuestro Obispado en la Ermita de San Antón, estando convencidos de que su resultado será beneficioso para todos cuantos nos sentimos católicos y almerienses. No podemos negar que por nuestra mente pasó en algún momento la posibilidad de que se aprovechara dicha rehabilitación para que la Ermita, que no goza de ningún tipo de protección urbanística en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad, pudiera ser el lugar desde el que la Hermandad pudiera iniciar su estación de penitencia. Estábamos ilusionados con la idea, pero ello no pasó más que de una consulta técnica, no llegando a plantear al Obispado ningún proyecto concreto, no porque urbanística o técnicamente no fuera posible, sino porque la Hermandad nunca iba a entrar en ningún tipo de conflicto o controversia que pudiera ralentizar, entorpecer u obstruir la tan necesaria rehabilitación de San Antón. Ni una posible puerta más grande ni la Hermandad de Angustias y Buena Muerte iban a obstaculizar el esfuerzo de años de la Parroquia para que la rehabilitación pudiera llevarse a cabo. Sinceramente nos alegramos de que ello vaya a ser posible de forma inmediata.

Ahora bien. Esta desilusión no podía llevarnos al conformismo y teníamos que trabajar en buscar una solución que fuera la mejor para la Hermandad.

¡Qué cierto es que Dios proveerá!, y en este caso damos gracias porque cuando unas puertas se cierran, otras se nos han abierto de par en par, con todas las facilidades y sin ninguna condición, sin limitación temporal alguna, con la mano tendida, como reza uno de los lemas de la Compañía de María. Como hizo en 1909 la Madre Carmen Orozco, entregando una limosna que posibilitó la adquisición del edificio de la Iglesia de San Pedro el Viejo con el fin de habilitar en ella la casa en Almería de la Compañía de Jesús, orden inspiradora de la fundación dos años después de la Congregación de la Buena Muerte, las religiosas de la Compañía de María han vuelto 100 años después a posibilitar que una antigua Congregación jesuítica cumpla con uno de sus fines esenciales: hacer, mediante su estación de penitencia, manifestación pública de su fe.

No somos la primera ni seremos la última Hermandad que tiene su sede canónica en una Parroquia y en un barrio y realiza su estación de penitencia desde otra y otro, y así, sin remontarnos a ejemplos pasados, actualmente hay otra querida Hermandad almeriense que así lo hace, sin que nadie deba rasgarse las vestiduras por ello. Esperamos que la Hermandad pueda servir de nexo y de puente de unión entre los dos centros en los que a partir de ahora va a desarrollar sus actividades: el centro histórico de Almería, San Juan, y el actual centro de la ciudad alrededor de la Rambla del Obispo Orberá. Hermandad de barrio y Hermandad de centro, como siempre. No son antagonismos.

La Hermandad ratifica su vinculación y presencia en la Parroquia de San Juan, nuestra sede canónica, donde están expuestos al culto nuestros Sagrados Titulares, donde la Hermandad celebra sus cultos mensuales y extraordinarios, tiene su Casa de Hermandad, desarrolla su acción social en colaboración con Cáritas parroquial, donde estará presente en aquello que la Parroquia le demande y esté a nuestro alcance y a donde acudirá cada Jueves Santo en estación de penitencia para postrarse ante el Santísimo.

Os informamos, por último, que nuestro recorrido coincide en un alto porcentaje con el del año pasado, eliminando la vuelta al Cuartel de la Misericordia para pasar en su lugar por la puerta de nuestra Iglesia de San Juan, donde estará expuesto el Santísimo, y hacer, a la salida y a la recogida de la Hermandad, la calle Navarro Rodrigo. Se ha estudiado el recorrido (unos 100 metros menos que el año pasado) y horario (no más de 5 horas en la calle) para mantener básicamente los mismos horarios que el años pasado, sin interferir en las otras Cofradías hermanas que realizan igualmente su Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo. El recorrido y los horarios previstos pueden verse en la sección de Cofradia en el apartado de Itinerarios.


Tened la seguridad absoluta de que la decisión adoptada lo ha sido desde la meditación y reflexión más profunda. Pudiera ser que la decisión no satisfaga a todo el mundo, pero tener la certeza de que ha sido tomada procurando, desde el sincero respeto a todas las opiniones, lo que hemos estimado más procedente para el presente y, sobre todo, para el futuro de nuestra Hermandad. Muchas gracias y un fuerte abrazo.


Por delegación de la Vicaría José Mª Campos
Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Almería







Casa de Hermandad - Calle Alborán, 15 C.P:04002 Almería
Tlf: 681 605 299