martes, 10 de mayo de 2011

PEREGRINACIÓN A LA SANTA CRUZ DE CANJAYAR.

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto en Canjáyar, se ha declarado por la Santa Sede el año 2011 como Año Jubilar.

El próximo domingo 15 de mayo nuestra Hermandad, junto al resto de la parroquia de San Juan Evangelista acudirá en peregrinación a la parroquia de la Santa Cruz de Canjáyar a fin de ganar el Jubileo. La Santa Misa será a las 12:00 am. en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de Canjayar.

Para aquellos que no quieran utilizar su vehículo particular existen autocares disponibles (precio de 10 € aprox. dependiendo de la cantidad de personas que lo usen). Además, la Comisión del IV Centenario tiene concertado un menú para los peregrinos que lo deséen por un precio de 12 €.

Si estás interesado/a en desplazarte en autocar o concertar un menú para comer, puedes ponerte en contacto con la parroquia de San Juan llamando a los siguientes números de tlf:

-San Antón: 950 24 51 04 (16:30 a 18:00)

-San Juan: 950 23 30 07 (18:00 a 19:00)


o bien, mandando un email a la dirección: hermandadelasangustias@gmail.com


Algunos Datos de interés sobre la Santa Cruz del Voto de Canjayar:

La Santa Cruz, Patrona de Canjayar, apareció el 19 de abril de 1611 en un muro del templo parroquial de Canjayar. Fue traída, con toda seguridad, por un peregrino desde Tierra Santa y ocultada para evitar su profanación por los musulmanes en tiempos de las revueltas alpujarreñas. Desde su aparición, vecinos y autoridades hicieron voto de procesionarla todos los años en la misma fecha, 19 de abril, y así se ha hecho initerrumpidamente durante 400 años hasta hoy.


El encanto y el misterio de esta Cruz están en que en cada extremo alberga 4 piedras, en total 40, procedentes de distintos lugares de Palestina de gran interés donde se desarrolló la vida de Jesús, María y los apóstoles; como el pesebre de Belén, el lugar de la Anunciación por el Ángel, el Calvario,… Y en el alvéolo que constituye la intersección de los dos brazos se ha incrustado el LIGNUM CRUCIS, una pequeña astilla de la cruz donde fue crucificado Jesucristo.

Durante los 400 años de historia desde su aparción, la veneración a la Santa Cruz ha sido motivo de concesión de Indulgencias por diferentes Sumos Pontífices a todos aquellos fieles que la venerasen cumpliendo los tiempos y requisitos canónicos que se detallaban. En 1958, el Sr. Obispo de Almería, D. Alfonso Ródenas, dona e incrusta el LIGNUM CRUCIS (fragmento verdadero de la Cruz de Cristo), que perteneció al Obispo Mártir de Almería D. Diego Ventaja Milán. A instancia y tramitación del Sr. Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, el Papa Benedicto XVI concede en 2008 el Año Jubilar con motivo del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz, que se cumple este año, 2011, con Indulgencia Plenaria para todo aquel peregrino que se acerque a venerarla.
Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Almería







Casa de Hermandad - Calle Alborán, 15 C.P:04002 Almería
Tlf: 681 605 299